Sistema Aeronáutico Nacional
La Dirección General de Aeronáutica Civil es parte del Sistema Aeronáutico Nacional el cual se sustenta y armoniza a través del Ministerio de Obras Públicas, que es el encargado de desarrollar y mantener la red aeroportuaria del país; el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, que vela por la aplicación de la Política de Cielos Abiertos de Chile y el Ministerio de Defensa Nacional, que junto a la Fuerza Aérea de Chile contribuye a la defensa del país, configurando un Sistema Mixto en su utilización.
Financiamiento
El Sistema Aeronáutico se financia a través de la recaudación de tasas aeronáuticas que pagan las líneas aéreas por el uso de servicios; por los derechos de embarque que pagan los pasajeros y por las concesiones aeronáuticas que administra la DGAC. Estos ingresos se reinvierten en el propio Sistema, para el financiamiento e inversiones aeronáuticas de esta Institución y para redituar la inversión efectuada por las empresas privadas en los terminales aéreos, producto de la aplicación de la Política de Concesiones. Como Institución pública la DGAC es una de las pocas que se autofinancia y su mayor fuente de ingresos (aprox. 65%) proviene de los Derechos de Embarque. Otra fuente de ingresos (aprox. 25%) corresponde a las Tasas Aeronáuticas, las cuales son el pago correspondiente a la contraprestación por la entrega de servicios para la aviación civil.Fuente: Departamento Comercial DGAC
Otros organismos que interactúan en el Sistema
Junta de Aeronáutica Civil (JAC): organismo dependiente del Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones que rige y controla la actividad aerocomercial del país.
Empresas Concesionarias: Inversión privada en la construcción y explotación de los terminales de pasajeros.
Comité Técnico Aeronáutico: grupo colegiado que reúne a los representantes de la institucionalidad aeronáutica (MOP-DAP-Coordinadora General de Concesiones, JAC, FACH y la DGAC, coordinan acciones operativas que se relacionan con el Sistema).
Usuarios:
- Aviación Comercial y Militar.
- Centros de Mantenimiento.
- Aviación General y Deportiva.
- Profesionales Aeronáuticos (pilotos, tripulaciones de cabina, operadores del sistema, ingenieros aeronáuticos, mecánicos, personal de mantenimiento).
- Actividades Productivas (minería, agricultura, pesca).
- Pasajeros y carga.
Leyes y Normas Aeronáuticas: rigen la actividad aérea del país, a partir de la normativa internacional.
Última actualización: 16 de Agosto de 2017