Boletines de Información de Seguridad Operacional

Descripción:

Un Boletín de información de Seguridad Operacional es un documento que alerta, educa y hace recomendaciones a la comunidad de la aviación. La información contenida en estos Boletines no es mandatoria y no cumple con los criterios para ser emitida como una Directiva de Aeronavegabilidad.

Listado de Boletines de Información de Seguridad Operacional 2009

DocumentoFecha Categoría Objetivo Aplicabilidad Enlace
EASA SIB 2009-1014.May.2009 Aeronave Ala fija Recomendaciones para verificación y monitoreo de posición de flaps y slats por la tripulación auxiliar durante la salida de aeronaves y previo a un despegue. Aviones equipados con Flaps y slats, Principalmente de las Boeing 737 y Mc.Donnell Douglas DC-9-80 (MD80). ico_pdf.png

Listado de Boletines de Información de Seguridad Operacional 2010

DocumentoFecha Categoría Objetivo Aplicabilidad Enlace
FAA SAIB-11-0823.Dic.2010 Aeronave Ala fija Recomienda a operadores o propietarios, de aeronaves Cessna Modelos 206 y 207, con auxiliar de combustible flexible instalados por determinados STC, primero, asegurarse en al menos 5 minutos, que al hacer carguío de combustible, se permita la transferencia del combustible del estanque auxiliar flexible al estanque principal de combustible y segundo, incorporar a determinados Manuales de Vuelo, el suplemento temporal aprobado por FAA. Aeronaves Cessna Modelos 206 y 207, con estanque auxiliar de combustible flexible instalado por STC del sostenedor Sierra Industries Ltd., SA3634SW o SA3853SW. ico_pdf.png
FAA SAIB-11-0503.Dic.2010 Aeronave Ala fija Informa y recomienda a propietarios y operadores de determinados modelos de aeronaves Taylorcraft, equipadas con soporte de unión del tren principal P/N B-A51, efectuar dentro los de los próximos 30 días, y anualmente, una inspección a la aeronave de acuerdo con las instrucciones del Taylorcraft Aviation Corp. SB Nº 78-001. Determinados modelos de aeronaves Taylorcraft. ico_pdf.png
FAA SAIB-10-4105.Ago.2010 Equipo Recomendaciones para verificación y monitoreo de posición de flaps y slats por la tripulación auxiliar durante la salida de aeronaves y previo a un despegue. Operadores de helicópteros equipados con EGPWS, marca Honeywell, modelo MK XXII. ico_pdf.png
EASA SIB 2010-2527.Ago.2010 Equipo Aeronave Ala fija Recomendaciones de servicio provenientes del fabricante original del equipo a máscaras de oxígeno de cabina con indicador de flujo marca B/E Aerospace P/N 118023-02. Máscaras de oxígeno de cabina con indicador de flujo B/E Aerospace P/N 118023-02. Av. Airbus A318, A319, A320 y A321. Av. Fokker F28 Mark 0070 y 0100. Av.Boeing 737 series, 747 series, 757, 767 y 777. ico_pdf.png
FAA SAIB-10-4511.Ago.2010 Aeronave Ala fija Informa discrepancia en los mecanismos de conexión de las compuertas de la sección del tren de naríz de ciertas aeronaves Cessna y recomienda aplicar procedimientos de mantenimiento por dicha discrepancia. Aeronaves Cessna Modelos 680 y 750 ico_pdf.png
FAA SAFO 1001626.Ago.2010 Aeronave Ala fija Recuerda y recomienda a Inspectores, Operadores, Propietarios y Personal Técnico de Mantto., que tipo de topes del asiento deben ser instalados por pérdida reemplazo en todos los rieles del asiento para satisfacer los requisitos de aeronavegabilidad en aeronaves Cessna. Aeronaves Cessna Modelos 150, 152, 170, 172, 175, 177, 180, 182, 185, 188, 190, 195, 205, 206, 207, 210, 303, 336 y 337, y también los Cessna Modelos Legacy (pre-1987). ico_pdf.png
FAA SAIB-10-4808.Sep.2010 Aeronave Ala fija Informa y recomienda a propietarios, operadores y personal de mantto., de averonaves Cessna 402, para que incorporen instrucciones de seguridad en el Manual de Mantto., referidos a asegurar que en mantto., del tren de aterrizaje, las golillas se instalen correctamente. Aeronaves Cessna 402 ico_pdf.png
EASA SIB 2010-2710.Sep.2010 Aeronave Ala fija Recomienda a operadores y organizaciones de mantto., estar consientes de las instrucciones de mantto., de ciertos documentos de mantto., a fin evitar omisiones en el cumplimiento de mantto., referido a la verificación de los pasadores (pin) de conexión del sistema de evacuación de la aeronave. Aeronaves Airbus A318 series, A319 series, A320 series y A321 series. ico_pdf.png
EASA SIB 2010-2614.Sep.2010 Aeronave Ala fija Informa sobre degradación de fluidos anti-hielo y hace recomendaciones para efectuar aplicaciones de deshielo y anti-hielo de acuerdo con dos procesos que se detallan en la página web de AEA Todas las Aeronaves que operan en condiciones invernales. ico_pdf.png
FAA SAFO 1001306.Jul.2010 Motores Equipo Recomendaciones para efectuar determinadas instrucciones del manual de mantenimiento de magnetos Bendix en cada mantenimiento o inspección, para asegurar la conformidad del diseño de tipo de los magnetos, por posible identificación errónea de magnetos dual TCM/Bendix D-2000/D-2200. Magnetos Dual Teledyne Continental Motors/Bendix (TCM/Bendix) D-2000/D-2200 ico_pdf.png

Listado de Boletines de Información de Seguridad Operacional 2011

DocumentoFecha Categoría Objetivo Aplicabilidad Enlace
EASA SIB 2011-22
28.Jul.2011
Toda Aeronave Informa y recomienda a los operadores que consideren revisar y si es necesario desarrollar o modificar un determinado procedimiento de operación en tierra y en vuelo antes del despegue en condiciones de lluvia helada o congelamiento por llovizna. Toda aeronave certificada en cualquier categoría. ico_pdf.png
EASA SIB 2011-18
15.Jun.2011
Toda Aeronave Recomienda a  propietarios y operadores, de aeronaves seguir las consideraciones para efectuar una forma de marcado y un entrenamiento en equipos ELT Testech Ltd. de la serie 500, esto, derivado de un accidente, donde hay evidencias que los usuarios de un ELT portátil, posiblemente no tenían suficiente conocimiento del las funciones de esas unidades. Toda Aeronave que tenga instalado a bordo o portátil, un equipo ELT marca Techtest (conocido también como HR Smith) del tipo 500-12, 500-16 o 500-27. ico_pdf.png
EASA SIB 2011-16
08.Jun.2011
Motores de aeronaves, a pistón. Recomienda a propietarios y operadores de aeronaves impulsadas por motores a pistón que tienen instalados magnetos Bendix de la serie D-2000 o D-3000, revisar e implementar las instrucciones de instalación para capacitores, como se indica en el Boletín de Servicio  de la Teledyne Continental Ignition Systems SB651. Motores a pistón de aeronaves, si están equipados con sistema de encendido con magnetos Bendix de las series D-2000 o D-3000. ico_pdf.png
EASA SIB 2011-07
05.May.2011
Toda Aeronave Recomienda a operadores con intención de realizar vuelos y maniobras que puedan ser clasificadas como vuelos de verificación funcional, buscar asesoramiento de las autoridades aeronáuticas competentes, y del titular del Certificado de Tipo de la aeronave, a fin de establecer evaluaciones y medidas de mitigación de riesgos en estos vuelos. Igualmente, recomienda, la comunicación con todo el personal involucrado en estos vuelos, para transmitirles claramente, las intenciones, procedimientos y forma de cómo se realizará estos vuelos. Toda aeronave certificada en cualquier categoría, operando bajo un Certificado Operador Aéreo (AOC). ico_pdf.png
EASA SIB 2011-01R1
19.Abr.2011
Aeronave Ala fija Informa y clarifica indicaciones de Boletines anteriores a los propietarios y operadores, de aeronaves impulsadas por motores a pistón de encendido por chispa, respecto del uso de bencina Avgas o gasolina de motor (Mogas), cuando los motores están aprobados para usar este tipo de bencinas. Aeronaves impulsadas por motores a pistón de encendido por chispa que usen bencina Avgas o gasolina de motor (Mogas). ico_pdf.png
EASA SIB 2007-01R1
12.Ene.2011
Aeronave Ala fija o rotatoria Recomienda a propietarios y operadores de aeronaves aprobadas para operación con bencina de automóvil (Mogas), asegurarse si la aeronave está aprobada o está limitada a uso de Mogas que no contiene bajo peso molecular de alcohol (metanol o etanol), y de acuerdo a ello, determinar si puede operar o no con ese tipo de Mogas. Si la aeronave está aprobada para operar con Mogas que contiene etanol o metanol, considere y efectúe verificaciones respecto de calibración del sistema de medición e indicación de cantidad de combustible, asegurándose de una indicación correcta. Toda aeronave certificado o validado bajo Parte (CS) VLA, 22, 23 o 27, y equipado de motor a piston, aprobado para operación con bencina de automóvil (Mogas) por TC o por STC. ico_pdf.png
FAA SAIB 11-15
06.Ene.2011
Equipo Aeronave Ala Rotatoria Recomienda a los propietarios y operadores de helicópteros Robinson R22 y R44, de ciertos S/N, equipados con calefactor de cabina, instalar detectores de monóxido de carbono, siguiendo las instrucciones de los documentos que correspondan, Robinson Helicopter Company Service Bulletin SB-100, del 30.Abr.2010 o Service Bulletin SB-70, del 25.Mar.2009. Helicópteros Robinson R22 y R44, de ciertos S/N, equipados con calefactor de cabina ico_pdf.png
FAA SAIB 10-49R1
05.Ene.2011
Equipo Aeronave Ala fija Recomienda a los propietarios, operadores y personal de mantenimiento, de determinadas aeronaves Cessna Citation, desconectar la energía eléctrica a los calefactores de drenajes con P/N 105881, cuando la aeronave esté en tierra y no liberada para vuelo. Calefactor de drenaje P/N 105881, en determinados modelos de aeronaves Cessna Citation. ico_pdf.png

Listado de Boletines de Información de Seguridad Operacional 2012

DocumentoFecha Categoría Objetivo Aplicabilidad Enlace
EASA SIB 2012-09 23.May.2012 Aeronaves,
Equipos Electrónicos,
y Proveedores servicios ATM/ANS
Informa de los efectos del clima espacial sobre la aviación específicamente sobre los dispositivos electrónicos, los servicios de comunicación, navegación y vigilancia, y sobre los seres humanos. También el SIB, recomienda acciones que garanticen estar en conocimiento, tener conciencia y trabajar en conjunto ante los efectos del clima espacial, sobre los operadores de aeronaves, fabricantes de aeronaves, diseñadores de sistemas de aviónica, fabricantes de componentes y equipos electrónicos, proveedores de servicios de tránsito y navegación aérea, operadores de aeródromos, y autoridades competentes. Todas las aeronaves, todos los servicios de gestión de tráfico aéreo y navegación, y todos los aeródromos, estos, en sus respectivas operaciones. ico_pdf.png
EASA SIB 2012-08 03.May.2012 Equipo Informa que aeronaves con configuración donde el Air Data Computer (ADC) que entrega información ARINC 575 al Transponder Modo “S”, no soporta por completo la función de vigilancia mejorada del modo “S”, y por ello, recomienda modernizar (upgrade) los Transponder afectados, como se especifica en los Service Bulletins, que se referencian en el mismo SIB 2012-08. Transponder Rockwell Collins modo “S”, tipos TRD-94 y TRD-94D, con ciertos P/N (identificados en EASA SIB2012-08) y que operen en combinación con ADC que utilice ARINC 575. ico_pdf.png
EASA SIB 2012-02
05.Ene.2012
Motores Componente Informa de la ruptura del ducto de aire referencial instalado entre el múltiple de control aire/combustible y la bomba de combustible del motor TSIO-360 de una aeronave PA28R-201T, y recomienda reemplazar los ductos de aluminio P/N 641082 por ductos de acero P/N 646114, según instrucciones del Continental SB M82-7. Motores Continental TSIO-360 y LTSIO-360, series, instalados pero no limitados a aeronaves Mooney modelo M20K y Piper modelos PA28-201T, PA28R-201T, PA28RT-201T, PA34-200T y PA34-220T. ico_pdf.png

Listado de Boletines de Información de Seguridad Operacional 2013

DocumentoFecha Categoría Objetivo Aplicabilidad Enlace
FAA SAIB CE-06 -33R1 April 12, 2006 Aeronaves Informa de dificultades en el servicio con algunos carburadores con flotador marcas Marvel Schebler / Precision Airmotive. Las condiciones reportadas indican problemas con el ralenti, el apagado de motor o que exista filtración de combustible en el carburador después de apagar el motor. Estas condiciones son el resultado de que exista filtración de combustible al interior del flotador del carburador, el flotador esté dañado o con desgaste, o la válvula del flotador esté dañada. Recomienda a los operadores y personal de mantenimiento estar atentos a filtraciones de combustible del carburador o si el apagado del motor es deficiente. La aeronave deberá ser removida de servicio y deberá ser inspeccionada. Todas las aeronaves que estén equipadas con motores con carburador del tipo flotador marcas Marvel Schebler / Precisión Airmotive. ico_pdf.png

Listado de Boletines de Información de Seguridad Operacional 2015

DocumentoFecha Categoría Objetivo Aplicabilidad Enlace
FAA SAIBCE-15-10 Aeronaves, mangueras de combustible, aceite o fluído hidráulico Recomienda reemplazar ciertas mangueras Eaton (Aeroquip) Series 800, de combustible, aceite o fluido hidráulico instaladas en zonas que requieren resistencia al fuego. Toda aeronave que tenga instalada mangueras Eaton Aerospace (Aeroquip) Series 800. ico_pdf.png
FAA SAIBSW-15-08R1 Aeronaves Advierte sobre grietas de fatiga en las MRB, Recomienda inspección y modificación de las MRB. Helicópteros Robinson R44/R44II, que tengan instaladas MRB P/N C016-7 y R66 con MRB P/N F-016-2. ico_pdf.png

Listado de Boletines de Información de Seguridad Operacional 2017

DocumentoFecha Categoría Objetivo Aplicabilidad Enlace
EASA 2016 -19R1 Accesorios Recomendaciones con Transponder S Aeronaves con Honeywell Modo S Transponders ico_pdf.png
FAA SAIBCE-17-25 AERONAVES INSPECCIONAR TUBO TORQUE ELEVADORES AERONAVES TEXTRON AVIATION INC (CESSNA) 172,175,180,185,188,AND 208 ico_pdf.png
FAA SAIB CE-17-19 DATE JUNE 22-2017 AERONAVES CABIN ALTITUDE ENCODER-INSTALLATION EVALUATION AIRPLANES WITH ALTITUDE ENCODER SANDIA SAE5-35 OR GARMIN GAE 43 INSTELLED ico_pdf.png
EASA SIB N°2017-18 HELICOPTERS INSTALLATION OF CRASH RESISTANT FUEL SYSTEM AS350B3 ico_pdf.png

Lugar y Horario de Atención:

Subdepartamento de Aeronavegabilidad (SDA), Sección Ingeniería, Miguel Claro 1314, Providencia (Ver Mapa).Fono: (56) 2-24392414 Fax: (56) 2-24368139
Horario de atención: Lunes a Viernes 08:30 a 12:30 AM y 13:30 a 17:30 PM (excepto días Viernes, solo hasta las 16:30 horas.)



Última actualización: 24 de Julio de 2023