CERTIFICADO PARA EL FUNCIONAMIENTO DE CENTROS DE MANTENIMIENTO AERONÁUTICO (CMA)
Descripción:
En este módulo encontrará la guía para la obtención en línea de la certificación de un Centro de Mantenimiento Aeronáutico Nacional (CMA), que les permita efectuar actividades de mantenimiento en aeronaves de matrícula chilena, sus motores y sus componentes.
Este trámite se rige por las disposiciones establecidas en la norma DAN 145 CAPÍTULO B REQUISITOS DE CERTIFICACIÓN y las ayudas de detalle entregadas por la circular de asesoramiento CA 145.001 METODOS ACEPTABLES DE CUMPLIMIENTO Y MATERIAL EXPLICATIVO E INFORMATIVO DE LA NORMA DAN 145.
Para iniciar el proceso ir al botón “Trámite en Línea”, donde el solicitante deberá registrarse y seguir las instrucciones indicadas.
Documentación:
Costo:
El valor para este certificado es el indicado en el Art. 44 del tarifario aeronáutico. (Ver Tarifario).
En forma adicional a las tasas por concepto de la emisión del certificado, el solicitante deberá absorber los costos derivados de la inspección, actividad que constituye requisito para la obtención de la correspondiente aprobación o reconocimiento del Centro de Mantenimiento Aeronáutico nacional o extranjero, respectivamente.
Plazo de Entrega y Vigencia:
Una vez recibida la totalidad de los antecedentes especificados en los procedimientos, se establece un plazo máximo de 60 días hábiles de responsabilidad de la DGAC, para la emisión del certificado de aprobación o de reconocimiento, según corresponda.
Fase | Descripción del proceso | Tiempo máximo | Observaciones |
01 | SOLICITUD DE INTENCIÓN DE CERTIFICACIÓN | El usuario solicita vía formulario web, la intención de iniciar el proceso de certificación de su organización de mantención aeronáutica. | |
02 | KICK OFF – REUNIÓN DE INICIO | Se coordina y realiza una reunión inicial (mediante video llamada), en la cual se le dan a conocer todos los requisitos que debe cumplir, los documentos que debe presentar, los costos asociados, y se le explica el procedimiento que debe seguir. | |
03 | RECEPCIÓN DE LOS ANTECEDENTES ENTREGADOS POR EL CMA | ||
04 | REVISIÓN DE LA DOCUMENTACIÓN | 45 | |
05 | INSPECCIÓN Y DEMOSTRACIÓN | 10 | |
06 | CERTIFICACIÓN | 05 | Terminado el proceso de certificación, se emiten: la Resolución correspondiente, el Certificado de CMA y la Lista de Capacidad (Habilitaciones y Limitaciones), las cuales, se envían al usuario, vía correo electrónico, adjuntando, además, el MPM, MSMS y Programa de Capacitación. |
TOTAL DÍAS HÁBILES | 60 |
Un certificado otorgado a una OMA, tendrá vigencia desde la fecha de otorgamiento hasta que la OMA renuncie a él o la DGAC lo suspenda o cancele.
El certificado de reconocimiento de un CMA Extranjero (CMAE), tendrá una vigencia de 24 meses, renovable por igual periodo, siempre que mantenga los requisitos que dieron origen a su reconocimiento, lo cual es verificado mediante una inspección in situ, coordinada con la debida anticipación.
Este certificado se mantendrá válido mientras el CMAE mantenga vigente la certificación de su autoridad aeronáutica local y mantenga ante la DGAC el cumplimiento de los requisitos que dieron origen a su reconocimiento como CMAE y a las habilitaciones y limitaciones otorgadas, como asimismo mantener actualizada la información requerida durante el proceso de reconocimiento.
Consultas:
Organizaciones de Mantenimiento Aeronáutico Nacionales (OMA) – Aeronaves hasta 19 Pasajeros.
Horario de consultas: De lunes a jueves entre 08:45 y 17:15 hrs., viernes entre 08:45 y 16:15 hrs.
Fono: (56) 2-24392676, Fax: (56) 2-24368139
Correo electrónico: certificacioncma@dgac.gob.cl
Organizaciones de Mantenimiento Aeronáutico Nacionales (OMA) para Aeronaves con PMD mayores a 5.700 Kg. y Centros de Mantenimiento Aeronáuticos Extranjeros (CMAE).
Horario de consultas: De lunes a jueves de 8:00 a 17:00 hrs., viernes de 8:00 a 16:00 hrs.
Fono: (56) 2-24363175, Fax: (56) 2-24363773
Correo Electrónico: certificacioncma@dgac.gob.cl
Última actualización: 19 de Agosto de 2024