ESTUDIO DE FACTIBILIDAD TÉCNICA PARA HABILITACIÓN DE AERÓDROMOS

DESCRIPCION:

Este estudio es requisito necesario para elaborar la resolución que autoriza y habilita el establecimiento y operación de un aeródromo de uso público o privado.

Para la habilitación de un Aeródromo de Uso Público, se debe cumplir con lo establecido en el DAR 14 “REGLAMENTO DE AERÓDROMOS”

Para la habilitación de un Aeródromo de Uso Particular, se debe cumplir con lo establecido en la DAN 14 03 “Habilitación y Funcionamiento de Aeródromos para Aeronaves con Peso Máximo De Despegue De Hasta 5.700 Kg.”.

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Etapas Estudio de Factibilidad Técnica para Habilitación de Aeródromo

Es importante distinguir, primeramente, si la persona que presenta una solicitud para obtener una autorización de funcionamiento de un Aeródromo ante la a la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), lo hace por cuenta propia, o en representación de un tercero.
El proceso consta con 3 etapas en donde se inicia con la Primera Etapa de Factibilidad Técnica de Habilitación la cual se realizará por parte de profesionales DGAC, consistente en el primer análisis respecto a la viabilidad técnica y operacional de desarrollarse el proyecto aeronáutico del aeródromo, en función probables obstáculos existentes en su entorno que, incidan en su futuro funcionamiento, como asimismo en relación a probables interferencias a las operaciones que se realicen en otros ya autorizados, en zonas restringidas, o en aerovías establecidas dentro de las regiones de información de vuelo La Segunda Etapa consiste en la solicitud del plano de emplazamiento y la visita a terreno por parte de un Inspector de Aeródromos o Piloto Inspector La Tercera Etapa consiste en la solicitud de documentación jurídica necesaria, tales como declaraciones juradas ante notario, quien será el administrador, y documentación adicional cuando la situación lo requiera

Documentación Etapa 1
– Copia Cédula Identidad ambos lados
– Ubicación exacta donde se pretende construir el Aeródromo
Poder Notarial que dé cuenta que se viene en actuar en representación de otro (Según corresponda)
Formulario R FAPA 012 Identificación de Aeródromo
– Archivo de Google Earth (KMZ).

Documentación Etapa 2
1. Comprobante de Pago de Tasas Aeronáuticas
2. Plano de Planta General de los terrenos a ocupar por el aeródromo, en el cual se indique:
Cercos perimetrales del terreno que va a ser destinado a funcionamiento del nuevo aeródromo.
Ubicación de drenajes de aguas lluvias (acotado) indicando el sentido de escurrimiento
Ubicación y dimensiones de las instalaciones y áreas propias del aeródromo (hangares, calles de rodaje, plataforma de estacionamiento de aeronaves, cercos, entre otros, en caso de que existan).
3. Levantamiento Topográfico del área de movimiento, indicando pendiente de escurrimiento de aguas en los sectores de pista, franja de pista, rodajes y plataforma (en caso de existir).
4. Estudio de mecánica de suelos del área de movimiento del aeródromo, el cual debe considerar lo siguiente:
Realizar al menos 3 calicatas (una calicata en cada umbral y otra al centro de la pista), 1 calicata en cada rodaje y 1 calicata en plataforma.
La mecánica de suelo a presentar deberá clasificar el suelo y cuantificar las propiedades físicas y mecánicas del mismo, realizando las siguientes actividades o ensayos según como se indica en la Tabla N°1 del “ANEXO N°1” .
Deberá incluir la estructura de pavimento especificando la composición de cada una de las capas que componen el paquete estructural, indicando el espesor de capa.

Documentación Etapa 3
– Inscripción de dominio vigente
Autorización notarial otorgada por el propietario ..(Según corresponda)
Declaración jurada como administrador de Aeródromo
Declaración jurada en representación del administrador de Aeródromo ..(Según corresponda)
– Copia Cédula de identidad por ambos lados del administrador de aeródromos
– Poder notarial del dueño otorgando facultades amplias al administrador de aeródromo

PLAZO DE ENTREGA:

La Resolución de establecimiento y operación del Aeródromo, se entregará al usuario, una vez completados los trámites técnicos y legales (sin observaciones), y cancelada la Tasa de Funcionamiento de Aeródromo (FUNAER)

COSTO:

El valor para del estudio está indicado en el Art. 45° (ESTUDIOS Y CERTIFICACIONES DE AERÓDROMOS) del tarifario nacional aeronáutico (Ver Tarifario). para lo cual, es requisito que este sea pagado previamente, al momento de presentar la solicitud, para iniciar el estudio de factibilidad.

Asimismo, el interesado deberá incurrir en los gastos, con motivo del traslado de (los) inspector (es) asignado (s) cuando se deba realizar la visita a terreno.

El pago del estudio de factibilidad, puede ser pagado mediante depósito o transferencia electrónica a nombre de la Dirección General de Aeronáutica Civil, en la cuenta corriente Nº 5556703 del Banco de Chile, RUT 61.104.000-8.

Una vez cancelado el estudio, se debe remitir el comprobante al correo electrónico psabag@dgac.gob.cl, a fin de acreditar dicho pago, indicando si requiere el envío de la Factura, para lo cual, deberá incluir la siguiente información:

· Nombre específico de la empresa,
· RUT.
· Giro
· Dirección completa
· Teléfono, Correo electrónico y Nombre de contacto.



Última actualización: 16 de Febrero de 2024