ESTUDIO DE FACTIBILIDAD TÉCNICA PARA LA HABILITACIÓN DE HELIPUERTOS

DESCRIPCION:

Este estudio es requisito necesario para elaborar la resolución que autoriza y habilita el establecimiento y operación de un helipuerto de uso público o privado.

Para la habilitación de un Helipuertos de Uso Público o Privado, la normativa asociada que se debe cumplir, se encuentra: DAC 14 00 004 D que “Establece disposiciones para autorizar el funcionamiento de helipuertos públicos y privados”, como también de aspectos técnicos complementarios que se encuentran contenidos en la Norma Aeronáutica DAN 14 155 y Reglamento de Aeródromos DAR-14.

Para realizar el trámite debe hacer click en el Botón “ir al trámite en Línea”

tramite en linea

Etapas Estudio de Factibilidad Técnica para Habilitación de Helipuerto

Es importante distinguir, primeramente, si la persona que presenta una solicitud para obtener una autorización de funcionamiento de un Helipuerto ante la a la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), lo hace por cuenta propia, o en representación de un tercero.
El proceso consta con 3 etapas en donde se inicia con la Primera Etapa de Factibilidad Técnica de Habilitación, la cual se realizará por parte de profesionales DGAC, consistente en el primer análisis respecto a la viabilidad técnica y operacional de desarrollarse el proyecto aeronáutico del helipuerto, en función probables obstáculos existentes en su entorno que, incidan en su futuro funcionamiento, como asimismo en relación a probables interferencias a las operaciones que se realicen en otros ya autorizados, en zonas restringidas, o en aerovías establecidas dentro de las regiones de información de vuelo.
La Segunda Etapa consiste en la solicitud del plano de emplazamiento y la visita a terreno por parte de un Inspector de Helipuertos o Piloto Inspector. La Tercera Etapa consiste en la solicitud de documentación jurídica necesaria, tales como declaraciones juradas ante notario, quien será el administrador, y documentación adicional cuando la situación lo requiera.

Documentación Etapa 1
– Copia Cédula Identidad ambos lados
– Ubicación exacta donde se pretende construir el Helipuerto
Poder Notarial que dé cuenta que se viene en actuar en representación de otro (Según corresponda)
Formulario Antecedentes para Reconocimiento de Helipuerto (R-FAPA-011)
– Archivo de Google Earth (KMZ)

Documentación Etapa 2
– Comprobante de Pago de Tasas Aeronáuticas.
– Plano de emplazamiento del Helipuerto acotado.

Documentación Etapa 3
– Inscripción de dominio vigente
Autorización notarial otorgada por el propietario (Según corresponda)
Declaración jurada como administrador de Helipuerto
Declaración jurada en representación de administrador del Helipuerto (Según corresponda)
– Copia Cédula de identidad por ambos lados del administrador del Helipuerto.
– Poder notarial del Propietario o Representante Legal otorgando facultades amplias al administrador del Helipuerto

PLAZO DE ENTREGA:

La Resolución de establecimiento y operación del Helipuerto, se entregará al usuario, una vez completados los trámites técnicos y legales (sin observaciones)

COSTO:

El valor para del estudio está indicado en el Art. 45° (ESTUDIOS Y CERTIFICACIONES DE AERÓDROMOS) del tarifario nacional aeronáutico (Ver Tarifario). para lo cual, es requisito que este sea pagado previamente, al momento de presentar la solicitud, para iniciar el estudio de factibilidad.

Asimismo, el interesado deberá incurrir en los gastos, con motivo del traslado de (los) inspector (es) asignado (s) cuando se deba realizar la visita a terreno.

El pago del estudio de factibilidad, puede ser pagado mediante depósito o transferencia electrónica a nombre de la Dirección General de Aeronáutica Civil, en la cuenta corriente Nº 5556703 del Banco de Chile, RUT 61.104.000-8.

Una vez cancelado el estudio, se debe remitir el comprobante al correo electrónico psabag@dgac.gob.cl, a fin de acreditar dicho pago, indicando si requiere el envío de la Factura, para lo cual, deberá incluir la siguiente información:

· Nombre específico de la empresa,
· RUT.
· Giro
· Dirección completa
· Teléfono, Correo electrónico y Nombre de contacto.



Última actualización: 4 de Septiembre de 2023